COVID-19: Murió peruano declarado “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba

Ayer falleció el peruano declarado como el “paciente cero” de la variante Delta del coronavirus en la provincia argentina de Córdoba, cuya salud se vio gravemente afectada a raíz del contagio de dicho virus en julio pasado.

Según informaron medios de comunicación argentinos, el hombre de 62 años estuvo casi un mes internado en el Hospital Rawson, sin embargo, la nueva cepa de la COVID-19 dañó casi el 80% de sus pulmones y le causó secuelas que acabaron con su vida, a pesar de los esfuerzos del personal de salud de dicho hospital.

Uno de los doctores que atendió al peruano comunicó que el paciente sufrió una neumonía bilateral grave y que su salud fue cayendo con el paso de los días, asimismo, indicó que su estado empeoró en las últimas horas y sufrió un shock cardiaco, sin embargo, no respondió a las maniobras de resucitación.

Alarma en Córdoba

El peruano viajó de Lima a Córdoba vía área y pisó territorio argentino el pasado 19 de julio, no obstante, fue intervenido por las autoridades de salud en el aeropuerto Jorge Newbery, donde se le realizó un test de COVID-19, el cual arrojó negativo.

Fue una semana después que las autoridades confirmaron que el peruano estaba contagiado con la nueva y peligrosa variante del coronavirus, por lo tanto, el personal de salud dio la alarma del paciente cero de la variante Delta  y lo aisló.

Las autoridades argentinas, además, confirmaron que el peruano tuvo contacto con aproximadamente 50 personas en Córdoba, incluso se sospecha que asistió a restaurantes y centros comerciales en el transcurso de la semana que no sufría de los síntomas.

Esto causó un revuelo en dicha provincia  Argentina, pues a mediados de agosto las autoridades llegaron a aislar a más de mil personas que al parecer tuvieron contacto con el peruano y tomaron diversas acciones para evitar la propagación del virus.