COVID-19: Detectan presencia del linaje XBB.1.5 de la variante ómicron en Perú

Cuidado. Nuevo linaje es de mayor capacidad de transmisión e inmunidad 

El equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) detectó tres casos del linaje XBB.1.5 de la variante ómicron, una de las cepas más mortales del COVID-19.   

El hallazgo se realizó en el marco de sus actividades de identificación de los linajes circulantes del SARS-CoV-2 que se realizan en todo el Perú.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que el hallazgo implica que podría haber más casos relacionados y que los contagios podrían incrementarse en las próximas semanas.

Recordemos que el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, la cual ha sido identificado en 38 países, especialmente en EE.UU., cuya cepa representa el 43 % de las muestras secuenciadas.

“La XBB.1 es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa”, indicó el Minsa.

No obstante, aclara que no existen datos que sugieran una mayor mortalidad. “Ante ello, reiteramos la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la COVID-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda”, finaliza.