Corte de Huánuco bajo la lupa del PJ

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que el 23 y 24 de agosto los jueces supremos visiten 15 cortes superiores de justicia del país, entre las que está Huánuco, para revisar las contrataciones y la administración de justicia en los períodos 2015-2016 y 2017-2018 tras la difusión de los audios de corrupción en el sistema judicial.
La Corte Superior de Justicia de Huánuco será visitada por el juez supremo Javier Arévalo Vela designado junto a otros 15 jueces supremos en la Resolución Administrativa n° 254-2018 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Según la disposición, el juez supremo estará acompañado de un juez designado por la Oficina de Control de la Magistratura, un funcionario designado por el Órgano de Control Institucional y otro por la Gerencia General del Poder Judicial que hará de secretario.
El equipo revisará la gestión administrativa de la corte, auditará la legalidad y eficiencia de las contrataciones del Estado, la contratación de personal jurisdiccional, administrativo y de confianza, revisará las quejas y procesos disciplinarios en curso, concluidos y archivados contra jueces y servidores para ver la celeridad del trabajo de la Odecma. Asimismo, revisará la carga procesal (cantidad y naturaleza), la hoja de vida de cada juez titular, provisional y supernumerario, también recogerá quejas para resolverlas de inmediato y definir medidas de acción para corregir los problemas.

Salpicado
La decisión de revisar la administración de justicia en la Corte de Huánuco es importante, sin embargo, hay que tener en cuenta que el encargado de hacerlo también está involucrado indirectamente en los audios de la corrupción. El juez supremo Javier Arévalo fue mencionado en un audio donde conversan los jueces supremos Cesar Hinostroza Pariachi y Martín Hurtado Reyes que coordinan para influenciar en el nombramiento de magistrados, donde se evidenciaría una repartija de poder en el PJ.
En la grabación, Hurtado le cuenta que Javier Arévalo lo buscó para ofrecerle apoyo, con el consejero Guido Aguila, en su evaluación en el corrupto Consejo Nacional de la Magistratura. Cuando salió el audio, Arévalo negó haber ofrecido apoyo al juez porque no tiene esa capacidad y “porque como ellos lo dicen, ellos pertenecían a otro grupo”.

Cortes infiltradas
Las visitas a las 15 cortes de justicia que ordenó el Consejo Ejecutivo del PJ cobran relevancia con las recientes declaraciones del presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, que reveló que en 14 distritos judiciales el crimen organizado está infiltrado en el sistema de justicia.
Prado señaló que las visitas se harán a los distritos judiciales “que consideran debe evaluarse”. Aunque no mencionó cuáles son, sí dijo que identificaron cortes donde la influencia del crimen organizado es marcada. “Lo que hemos visto en el Callao se repite en varios distritos judiciales. Son alrededor de 14, por razones tácticas y de reserva no puedo anunciar cuáles son”, dijo.
Pues bien, en la resolución del Consejo Ejecutivo junto a Huánuco están las cortes de Lima Norte, Ica, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Loreto, Madre de Dios, del Santa, Piura, Junín, Arequipa, Ayacucho y Lima Sur. Además dijo que validarán indicios de jueces involucrados en esas mafias.