“La corrupción tiene mil rostros, mil caminos, mil trucos y miles de cómplices para acceder a los fondos públicos, perpetrar sus actos y escapar con impunidad. La gran corrupción es el abuso del poder público en todas las instancias del Estado. Para obtener ganancias indebidas”. Señala un documento de la Defensoría del Pueblo. Pero habría que agregar. La corrupción de nuestro tiempo, local y global en las instituciones se ha convertido en una de las amenazas en contra de los más necesitados.
En el caso de la Beneficencia Pública de Pasco, los más perjudicados son los niños menesterosos que conviven en el Hogar San Francisco de Asís, y que en nombre de ellos, se cometen todo tipo de irregularidades.
Con relación a este sonado caso. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del distrito fiscal de Pasco, a cargo del doctor Nelson Delfín Albornoz Falcón. Está actuando con prontitud.
Es así que el fiscal provincial ha dispuesto acumular los actuados de la investigación número 3806015500-2021-164-0 en folios 14. Al caso signado con el número 3806015500-2021-150-0 proceso mediante el cual se investiga a Madeleyne Claudia Sánchez Ferrer, la trabajadora de la Beneficencia encargada de los cheques y otros. Por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso. Previsto y sancionado en los artículos 387 del Código Penal vigente en agravio del Estado, Beneficencia Pública de Pasco conforme a los fundamentos expuestos.
De igual modo, la fiscalía dispuso ampliar la investigación preliminar en contra de Ricardo Luis López Atencio, subgerente de administración y finanzas; Jerry Flores Hurtado, exencargado de patrimonio; Mercedes Eulalia Baldeón Baldeón, exgerente general; Arnold Anthony Carbajal Baldeón (hijo de la exgerente) Dina Elba Zacarías Ferrer y los que resulten responsables.
Como hemos señalado en calidad de primicia en los informes anteriores publicados en el Diario AHORA, el sistemático robo de más de 250 mil soles a la Beneficencia de Pasco, cada día deja al descubierto, nuevos involucrados y todos allegados al alcalde provincial de Pasco, Marco de la Cruz Bustillos.