Corre peligro ensanche de carretera Higuera-Raura

Alcaldes no asistieron a reunión de coordinación programada

La inasistencia de varios alcaldes a las reuniones de coordinación para hacer posible el ensanche de la carretera Higueras-Yarumayo-Margos-Jesús-Cauri-Raura-Límite con Oyón, generan dudas y retrasos para la ejecución de este importante proyecto de integración vial, expresó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jhonny Orizano Pérez. 

En la reunión del sábado 29 de junio asistieron los alcaldes de Margos, Chaulán, Yacus, Yarumayo, Lauricocha, Baños y San Miguel de Cauri, pero a la reunión de hoy convocada por el gobernador regional, solo asistieron Yacus, Chaulán, Cauri y Margos,  y Kichki, Yarumayo, Lauricocha, Baños y Queropalca no asistieron a pesar de la trascendencia económica-social y geopolítica de esa carretera para el futuro del departamento de Huánuco.

Explicó que la necesidad de ensanchar la carretera se explica en el ofrecimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que a través del Programa Prorregión programará el asfaltado a partir de 2020, conforme al estado de la vía en el ancho, plataformas y obras de arte que encuentren operativas.

Aportes

Se plantea que cada municipalidad, mediante acuerdo en sesión del concejo provincial o distrital, se comprometa a apoyar el ensanche de la vía con maquinaria o vehículos, combustible o pago de personal, entre otros. Conociendo el aporte de cada municipio, el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones programarán el presupuesto para la ejecución del proyecto.

Propuesta

Afirmó que la carretera de 140.7 km de extensión tiene diferentes dimensiones en el ancho, en algunos casos de poco más de cuatro metros y en otros seis metros. Se plantea que el ancho promedio de la vía debe tener 8.40 metros para doble vía.