En Chinchao
Con el sembrío masivo de la granadilla en la región, también apareció un sinnúmero de plagas y enfermedades que atacan al cultivo, perjudicando la producción y a los campesinos frutícolas, por lo que cansados de ello están utilizando un sistema casero muy eficaz para eliminar este problema sanitario.
El señor Benilo Quijano, eterno caminante y conocedor –como pocos– de la región, trajo la novedad de cómo en los terrenos de la familia Durán, en la localidad de Chinchao, con trampas caseras que consisten en conos de unos 50 cm de alto con tela simple, de ser posible con entrada de luz en la parte superior, se atrae a las mariposas durante la noche para que no depositen sus huevecillos en las flores de la mata de granadilla y así sus frutos no crezcan defectuosos. Con ello, además se está controlando muchas plagas que estaban destruyendo a las plantaciones.
Este simple sistema casero para controlar plagas lo realizan los miembros de la familia Durán, hasta los más pequeños como jugando.
Benilo Quijano recomienda no utilizar productos químicos que intoxican y contaminan el medio ambiente y a la flora y fauna. También participó que acaban de cerrar un contrato con grandes cadenas de tiendas de la capital, toda vez que en la compra-venta existen intermediarios que se aprovechan de los modestos agricultores.