Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General de la República inició ayer el operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, de verificación del servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas autoridades municipales responsables del servicio de limpieza pública que se debe realizar de manera continua, regular, permanente y obligatoria, informó la gerente de Control de Huánuco, Susan Chuquiyauri Atencio. El operativo de control, es el primero que se realiza este año para verificar si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972).
En el departamento de Huánuco se verifica los servicios de limpieza pública que se ofrece a los usuarios de las 11 provincias de Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca; y 15 distritos: Amarilis, Chinchao, Margos, Pillco Marca, Cayna, San Francisco, Pachas, Ripán, Chavín de Pariarca, Miraflores, Monzón, Crespo Castillo, Mariano Dámaso Beraún, Chaglla y Rondos.
Luego de los operativos se comunicará a los alcaldes los riesgos identificados y las oportunidades de mejora, y de ser el caso podría determinarse la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de responsabilidades que correspondan. Se podrían registrar presencia de puntos críticos de acumulación de residuos, insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública, limitada capacidad operativa para brindar el servicio, deficiencia o carencia en la supervisión del servicio, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros.