Contraloría indaga sobre vacunación irregular en el Minsa y EsSalud

Fuentes de la Contraloría informaron que elaboran un informe con los datos que acopiaron para emitir un comunicado, sobre los casos que habrían ocurrido en los establecimientos de salud de la del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de Huánuco.

“Tenemos conocimiento de presuntas irregularidades en el proceso de vacunación. Se nos informó que personal de Salud que no tiene trabajo directo en la lucha contra el coronavirus se habría vacunado”, informaron desde la Contraloría.

Como se sabe, el sábado 20, cuando llegó a Huánuco Óscar Ugarte Ubilluz, titular del Minsa, Mónica Caloretti Egoávil, secretaria general de la Federación Regional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, dijo que trabajadores del Gobierno regional habrían sido vacunados contra el COVID-19 el 19 de febrero, pero no presentó ningún documento que sustentaba su denuncia pública.

Dirección Regional de Salud se niega entregar padrón de vacunados

La dirigente manifestó ayer que la Dirección Regional de Salud se niega entregar el padrón de las profesionales de salud que recibieron la primera dosis. “Hay nombres de trabajadores de otros lugares y no del centro de salud. Necesitamos la lista de los vacunados para cotejar con la nómina del Minsa, pero esa información no la quieren dar”, precisó Caloretti.

Añadió que el gobernador Alvarado le envió una carta por WhatsApp por la denuncia que hizo el sábado, y le conminó a presentar pruebas como videos, audios u otros documentos para iniciar las acciones de carácter administrativo o penal. Caso contrario, debe retractarse de la denuncia que realizó, o se denunciará por brindar informaciones falsas.

En la carta, el mandatario regional manifiesta que el viernes 19 de febrero se llevó a cabo la vacunación contra la hepatitis y difteria. Esta actividad estaba programada con anterioridad y se desarrolló en el marco de cierre de brecha de vacunación a nivel nacional 2021. “La secretaría de los trabajadores del Gobierno regional no saben de esa vacunación”, precisó Caloretti.

Asimismo, la dirigente de Salud comentó que recibe llamadas de número telefónico de personas desconocidas, que sin identificar le solicitan la dirección de su domicilio y su identidad completa. “La carta voy a contestar a través de mi abogado. Me quieren intimidar con esas llamadas. La vacunación contra la hepatitis y difteria solo es un argumento. Algo ocultan”, detalló Caloretti.

Lea también:

Contraloría encuentra diferencias entre padrón de vacunación y número de personal de salud