Contraloría General hace observaciones a la municipalidad de Amarilis

Tras una auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, realizar las correcciones respectivas, ya que se otorgó licencia sin goce a cinco trabajadores de la Municipalidad Distrital de Amarilis. 

Cuya disposición ha perjudicado la legalidad del proceso, ya que no se tenía el sustento legal, transgrediendo el artículo IV, principios de ley n° 28175 (Ley Marco de Empleo Público).     

El informe de la CGR explicó que la licencia sin goce de haber otorgado a cinco trabajadores, por la modalidad de CAS indeterminado, vulnera la legalidad, donde tres de los funcionarios son del Gobierno Regional de Huánuco y los demás de sectores dependientes de dicha entidad gubernamental.  

Entre los funcionarios a los que se aplicó esta licencia se encuentran Vickthor Fernando Yump Ramírez, actual director regional de Trabajo de Huánuco; Víctor  Keny Prudencio Chacón, director  ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa; Yamilet Yajaira Pacheco Bravo, directora de la oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huánuco, en la gestión del actual gobernador regional, Antonio Pulgar.

Asimismo, se mencionan los nombres de los funcionarios: Jhener Brhus Ramos Santillán y Julio César Lorenzo Obregón, quienes también son de CAS indeterminado y se encuentran con licencia sin goce de haber.

La Contraloría determinó que las resoluciones de otorgamiento de licencia para Vícktor Yump, Keny Prudencio y Yamilet Pacheco fueron emitidas en enero del 2023 por el administrador de la municipalidad de Amarilis, Adolfo Espinoza Victorio.  

Se conoció que “se otorga licencia sin goce de remuneraciones a favor de los servidores CAS hasta la culminación de la designación en el cargo de confianza”.