La Oficina de Control de la Contraloría General de la República recuerda a los gobernadores, exgobernadores regionales, alcaldes y exalcaldes, que el martes 22 de enero es la fecha en la cual vence el plazo para que culminen la presentación de documentos referidos al proceso de transferencia de gestión, con el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.
Es obligatorio que las autoridades salientes y las nuevas realicen el registro obligatorio, de manera virtual (en línea) de tres documentos clave para la nueva gestión entrante y para la ciudadanía, porque permite conocer la real situación económica y financiera de la entidad.
Se aclara que el proceso de transferencia de gestión culmina cuando se ingresa al aplicativo informativo, los siguientes documentos: Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (sobre la situación económica y financiera de la entidad al término del mandato), acta de Transferencia (suscrita por las autoridades saliente y entrante) y el Acta Complementaria (consignando temas de urgente atención no consideradas en el Acta de Transferencia).
El registro de esta información en el sistema informático es adicional a la presentación de la documentación en físico que las exautoridades y autoridades electas debieron hacer oportunamente en diciembre de 2018, como la establece la normativa vigente.
Los nuevos gobernadores regionales y los alcaldes, que iniciaron su gestión el 2 de enero de 2019, están obligados a difundir estos documentos clave de la transferencia de gestión en el portal institucional de la entidad, así como en los medios que considere conveniente, a más tardar el próximo martes 22 de enero a fin de que la ciudadanía acceda a esta información pública.