Contraloría de la PNP investiga al jefe de la Región Policial de Huánuco

Según informe publicado por el diario La República, una auditoría practicada por la Contraloría a la Dirección Ejecutiva de la Policía Nacional, dejó en evidencia que 18 efectivos policiales, entre generales y subalternos, simularon contratación de empresas para el mantenimiento de los vehículos. Pagaron y validaron por servicios que no existieron por un monto de 2 millones de soles.
La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, Martha Salinas Zavala, abrió investigación a cuatro generales y 14 oficiales y suboficiales por falsear informes de conformidad del mantenimiento y reparación de 143 patrulleros. Entre los investigados, está el nuevo jefe de la Región Policial de Huánuco, general René Rodríguez Guzmán.
Se atribuye a los implicados haber dispuesto el pago de 2 millones de soles en servicios para recuperar la operatividad de los vehículos, pero dichos trabajos no se hicieron.
La denuncia originalmente fue presentada por el contralor de la República, Edgard Alarcón Tejada, luego de la aplicación de una auditoría a la Dirección Ejecutiva de la Policía Nacional.
De acuerdo con las indagaciones, la Dirección de Logística de la Policía Nacional suscribió contrataciones directas de menor cuantía para que 143 vehículos policiales inoperativos recibieran mantenimiento y reparación.
Simulación en papel
Para que se proceda a la cancelación por los servicios se debería adjuntar las constancias de trabajo, actas de conformidad e informes técnicos de verificación del servicio y los comprobantes de pago de los proveedores. Sin embargo, nunca se cumplieron tales servicios. Supuestamente, las empresas cobraron por un trabajo que no hicieron.
Los generales implicados en el caso son el exjefe la Dirección Ejecutiva de Administración de la Policía Nacional, general Nicolás Cayo Noriega; el exjefe de la Dirección de Logística (Dirlog), general René Rodríguez Guzmán; el jefe de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP (Direcfin), general Luis Escalante Cheng, y el exjefe de la Región Policial de Ica, general Manuel Mondragón Campuzano.
Lo que llamó la atención de la Contraloría fue que de los 134 patrulleros, el general Mondragón solicitó requerimientos de mantenimiento para 42 vehículos que recién habían sido adquiridos por la Policía Nacional.
Estos hechos se registraron entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2014.
También se consignaron reparaciones de patrulleros que habían sido donados por una empresa minera que contaba con mantenimiento hasta diciembre de 2014, así como de patrulleros que habían sido declarados inoperativos, es decir, irrecuperables.
La Contraloría también detectó que se elaboraron falsos informes de requerimientos y actas de conformidad para el mantenimiento de ocho unidades asignadas a la Dirección Anticorrupción con sede en Cusco, Puno, Arequipa, Cajamarca, Huaraz y Piura.
Sin embargo, la Dirección Anticorrupción envió un informe a la fiscal Martha Salinas, indicando que en ese periodo los vehículos estaban operativos y no necesitaban de mantenimiento, mucho menos ser reparados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.