A pesar de que alcaldes de Pillao y Chinchao firmaron las delimitaciones territoriales, pobladores siguen en guerra
Pobladores del distrito de San Pablo de Pillao exigieron a la Policía Nacional y a la Fiscalía de Prevención del Delito de Huánuco no liberen a los cuatro pobladores de Chinchao que fueron detenidas tras ser acusadas de estar inmersos en tráfico ilegal de tierras en Pillao. Recalcó que en total son 12 los presuntos traficantes de tierra.
“Cuatro de los dirigentes, que estarían dirigiendo la invasión por parte del distrito de Pillao, que han sido detenidos por la Policía, en reconocimiento de ello venimos a exigir a las autoridades que lleguen al fondo de todo esto y realicen una investigación imparcial, también pedimos que no suelten a estas personas ya que han hecho mucho daño en las poblaciones de Vía Paraíso y Nueva Libertad”, expresó el poblador Berlín Arce.
Mencionó que los presuntos invasores de tierras ingresaron a Vía Paraíso y Nueva Libertad como “delincuentes” y sembrando terror en la población a través de actos criminales contra las viviendas que llevan más de 20 años posesionadas en dicha zona.
“Nosotros hemos venido a presionar a las autoridades para que logren una detención preliminar contra estas cuatro personas, ya que al soltarlas van a seguir haciendo desmanes y haciendo daño en la población pacífica, ellos han ingresado a la fuerza, saqueado y quemado casas sin ninguna compasión”, indicó Arce.
Intimidaciones y daños
Asimismo, recalcó que los presuntos invasores habrían estado intimidando a los propietarios para que desocupen sus casas.
Aseveró que uno de los detenidos fue identificado como Jesús Alvarado Arias, quien es acusado de liderar la invasión de los terrenos que aseguró pertenecen al distrito de Chinchao.
“Los invasores no contentos con propiciar la violencia y golpear a los propietarios, han robado las casas y se han apoderado de los objetos de valor que con mucho esfuerzo consiguieron las familias, también han destruido las casas y muchas familias se han quedado en la calle”, acotó el vecino.
“Tuvimos conocimiento que ayer (jueves) los invasores iban a ingresar y cortar las plantas las plantas de granadillas y terminar de quemar las casas, para de esta forma “limpiar” los terrenos que ellos pretendían apoderarse y empezar a lotizar la zona”, expresó.
“El señor Jesús Alvarado ha venido diciendo que los terrenos pertenecen a Chinchao, pero no es así, ya que las autoridades competentes nos han dado la razón y por lo tanto en tema territorial no tenemos ningún problema”, agregó Arce.
Asimismo, aseveró que los alcaldes de los distritos de Pillao y Chinchao ya resolvieron los problemas limítrofes y territoriales que ambas localidades mantuvieron por 8 años.
“Nosotros les pedimos a las autoridades que agilicen este caso y se logre justicia, para que se acaben los problemas que han perjudicado mucho a los pobladores de Pillao”, finalizó.
EL DATO
El conflicto territorial de los distritos de Pillao y Chinchao se resolvió a través de una mesa de diálogo que promovió el Gobierno Regional de Huánuco, en septiembre del 2023.