Construcción de centro de salud de Yuyapichis en riesgo de paralización por falta de pagos

Por Jeremías Godoy – La Contraloría General evidenció la existencia de retraso en los pagos de valorizaciones para la construcción de un centro de salud en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, por más de 2.5 millones de soles a cargo del Gobierno Regional de Huánuco.

El Informe de Hito de Control n. ° 11-2021, elaborado por el Órgano de Control Interno. Señala que el representante legal del contratista solicitó al gobernador Juan Alvarado la cancelación de las valorizaciones pendientes de pago. Dicho documento fue derivado a la subgerencia de Obras y Supervisión para el trámite respectivo. Sin embargo, a la fecha no se ha cancelado.

El contratista presentó sus valorizaciones de obra de mayo y junio de 2021. Pero a falta de recursos para la continuidad de la ejecución de la obra y las valorizaciones impagadas. Se generaría el riesgo de paralización y abandono de la obra. Así como la resolución del contrato y el reconocimiento de intereses a favor del contratista.

De acuerdo al informe de control, se habilitó un total de 2 586 203.00 soles. A través de los rubros por recursos de operaciones oficiales de crédito, se destinó 1 695 644.00 soles, y por canon, sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones otros S/890 559.00. No obstante, la fuente de financiamiento es de Recursos Ordinarios.

Esto advierte, que en la actualidad, el Gobierno Regional de Huánuco no cuenta con recursos para cancelar las valorizaciones pendientes de pago y para asumir compromisos en caso de aprobarse adicionales de obra.

Del mismo modo, los trabajos de electrificación están suspendidos desde el 21 de junio del 2021, debido a que Electrocentro no aprueba, ni autoriza la ejecución del sistema de media tensión eléctrica. Esta autorización no se tramitó desde el inicio de la obra.

DATO. La construcción del centro de salud en Yuyapichis inició el cinco de noviembre de 2019, por la suma de 19 757 801.59 soles. Asimismo, la supervisión está valorizada en S/708 233.90. El plazo de ejecución es 480 días calendario y 60 días para el proceso de recepción y liquidación.