Constatan grave contaminación del río Huallaga

El grado de contaminación del río Huallaga es alarmante, tal como lo constataron los regidores de la Municipalidad de Huánuco, durante su labor como integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente en su visita a la empresa Generación Huallaga de la Hidroeléctrica de Chaglla, donde los inspectores llevaron a las autoridades a conocer el grave problema.
La regidora Varinia Calvo Gómez, integrantes de la comisión, precisó que es muy lamentable la contaminación que existe en la zona de Rinconada, donde se acumulan los restos contaminantes que provienen no solo de la cuidad de Huánuco, sino también de Huariaca y Cerro de Pasco.
“Es preocupante el grado de contaminación que tiene el río Huallaga. Hemos encontrado cadáveres de animales, troncos, palos, basura, que toda la población arroja al río. Debemos aprender a tener una buena educación ambiental, porque poco a poco nosotros mismos estamos destruyendo nuestros recursos naturales. Vamos a hacer un informe, para tratar de mejorar esta situación”, sostuvo la regidora.
El regidor Raúl Cajahuanca Torres, lamentó la situación en la que se encuentra el Río Huallaga.
“Es denigrante encontrar un rio tan contaminado. Tenemos que tomar conciencia no solo las autoridades, también la población. Es momento de trabajar coordinadamente en buscar una solución. Hemos encontrado tubos de ensayos, vías, que son materiales altamente contaminantes. Esto debería parar y dar un tratamiento respectivo. Felicitó a la empresa Generación Huallaga de la Hidroeléctrica de Chaglla, porque están haciendo un gran trabajo en segregación de los residuos sólidos y retiraron varias toneladas de desechos”, sostuvo.