Consejo Municipal enfrenta desafíos: Solicitud de vacancia y denuncias en discusión

Limber Rodríguez, ciudadano que solicitó la vacancia del Teniente Alcalde Joel Arteaga, expresó sus preocupaciones sobre la suspensión de la sesión por falta de quórum y denuncias de tráfico de influencias y declaraciones falsas contra el regidor Joel Arteaga.

«Sí, efectivamente, siendo respetuosos de la situación y de las autoridades, nosotros estuvimos puntuales, pero lamentablemente no había el quórum respectivo. Solo cinco regidores estuvieron presentes, por lo que el secretario general suspendió la sesión. Estamos esperando que se convoque nuevamente para sustentar el pedido de vacancia», declaró Rodríguez.

Rodríguez destacó la importancia de respetar el proceso. «Nosotros estuvimos allí para sustentar el pedido de vacancia y entiendo que el señor Joel Arteaga presentó su descargo. Esperamos que la población huanuqueña sepa que el pedido de vacancia está allí y que el consejo en pleno debe votar. Las autoridades son electas para trabajar por el pueblo y no para hacer lo que les da la gana», añadió.

Además de la solicitud de vacancia, Rodríguez presentó una denuncia contra Arteaga por tráfico de influencias y declaraciones falsas. «La fiscalía ya tiene una disposición fiscal acusando al señor Arteaga por dos delitos. Esperamos que responda como corresponde. No solo es el pedido de vacancia, sino que en el proceso ha habido múltiples irregularidades, como títulos falsos y documentos falsos. Pedimos que el Ministerio Público haga su trabajo y sancione a los responsables», afirmó Rodríguez.

Sobre el papel del gobernador Antonio Pulgar, Rodríguez señaló que no hay injerencia directa de él en el caso. «Él ha sido excluido del proceso porque no firmó nada. Pero sí hay imputados como miembros del comité, la tesorera y la jefa del área contable, quienes pagaron sin cumplir el contrato y los términos de referencia», comentó Rodríguez.

En cuanto a la vacancia, Rodríguez criticó la inconsistencia en los dictámenes de la gerencia de asesoría jurídica. «El mismo gerente que dictaminó a favor de la vacancia de la regidora Sherly Morales, ahora dice que no procede la vacancia del señor Arteaga, a pesar de que él firma el consorcio y aparece en el expediente de contratación.