Consejo Municipal de Pillco Marca decidirá futuro de alcaldesa Plejo el 30 de mayo

Diana Plejo: Regidor de Pillco Marca fiscaliza, pero hay que hacerlo bien…

La alcaldesa de Pillco Marca, Diana Plejo, se encuentra enfrentando un proceso de vacancia solicitado por el primer regidor de la municipalidad, según informó la propia autoridad en declaraciones a la prensa. La sesión del Consejo Municipal para tratar el tema está programada para el próximo 30 de mayo a las 8 de la mañana.

De acuerdo con lo expresado por Plejo, el proceso de vacancia estaría relacionado con una actividad realizada en la municipalidad que aún no había sido liquidada al momento de la contratación. «Cuando se hace la liquidación final, el responsable técnico de esta actividad verifica que el producto que supuestamente habrían contratado no existía», señaló la autoridad.

La alcaldesa indicó que su asesor legal ha preparado los descargos respectivos, basándose en la ley y en el hecho de que la actividad en cuestión no estaba liquidada. «Hay una T6 también de devolución, así es que todos los trámites respectivos y creo yo que el día 30 a detalle lo va a dar mi asesor legal», afirmó Plejo.

Omisión en el proceso

Consultada sobre si considera que no hay una omisión en el proceso, la alcaldesa se limitó a decir que serán los entes respectivos quienes determinarán y darán el veredicto final. «Por un lado, el Consejo Municipal, que obviamente tomará una decisión, y por otro lado también el Jurado Nacional de Elecciones, si hay una apelación posterior», indicó.

Plejo aseguró que se encuentra tranquila y que continuará trabajando hasta que «Dios lo diga». Responsabilidades

Respecto a la responsabilidad que podría tener en el caso, Plejo señaló que, si bien podrían existir responsabilidades administrativas, los descargos se harán en base a la ley. Además, destacó que ella no tiene injerencia directa en temas de contrataciones y procesos, ya que son los gerentes respectivos quienes se encargan de ello.

Dato:

La autoridad municipal también se refirió a su relación con el primer regidor, quien ha solicitado la vacancia. Si bien reconoció que el regidor está en su labor de fiscalizar, consideró que debe hacerse una «verdadera fiscalización». Ante la consulta sobre si podría interpretarse como un acoso hacia su persona, Plejo se limitó a decir que «cuando se vierten cosas que salen de lo que no es la verdad, entonces podríamos presumir ello».