Consejero Amancio del Águila rechaza designación del director regional de energías y minas

El consejero por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila, rechazó la designación de Ángel Mendoza Huerta como nuevo director regional de Energía y Minas. Esto debido a que Mendoza ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades por su accionar sobre el caso de la minería ilegal. 

“Hace par de semanas les decía y había advertido que la gestión no iba a generar mayores cambios en la política regional, sí van a haber cambios de personas, pero esto no significa que vaya a cambiar el rumbo de la gestión. Y les decía en ese entonces, que estamos cambiando moco por baba, y como ven el tiempo nos ha dado la razón”, expresó.  

Del Águila señaló que esta designación le parece una burla tanto para el consejo regional como para la población huanuqueña.

“Nos merecemos respeto los consejeros y en consecuencia la región Huánuco y sus provincias, porque lo que ha hecho el señor Erasmo Fernández, de confirmarse esta información, sería una bofetada a Huánuco. Yo he sido presidente de la comisión de investigación especial de los acontecimientos no archivados de la Dirección Regional de Energía y Minas, con ese señor Mendoza, que a todas luces, andaba protegiendo y hasta convivía con la informalidad en el sector minero”, dijo.

Asimismo, Amancio del Águila recordó que actualmente se lleva a cabo un proceso de investigación penal por parte de la fiscalía ambiental, con respecto a los graves cuestionamientos del papel que ha realizado la dirección de energía y minas, donde se encuentra la anterior gestión de Ángel Mendoza. 

“Ahora hay un proceso en la fiscalía ambiental a donde nosotros los consejeros estamos asistiendo en calidad de testigos de estos presuntos actos irregulares en el manejo de estas autorizaciones, de la falta de control y fiscalización por parte de la dirección regional de energía y minas”, mencionó indignado. 

“El hecho de que este señor vuelva a la dirección de energía y minas no solo está poniendo en riesgo el tema del trabajo avanzado, sino también el trabajo de investigación que está llevando a cabo la fiscalía ambiental”, indicó el consejero.