En el marco del Día del Obstetra, Kandy Vargas, consejera regional, destacó la importancia de estos profesionales en la atención de la salud pública, en especial en Huánuco. Según Vargas, los obstetras juegan un papel clave en el acompañamiento durante «etapas muy sensibles como la adolescencia, el embarazo y el parto».
Vargas también se refirió a una supuesta «debilidad» por parte del Ministerio de Salud en cuanto a la atención del recién nacido, afirmando que los obstetras tienen la responsabilidad legal de recibir y atender al recién nacido. Según la consejera, «se han hecho dos paros en Lima» para exigir que se rectifique esta situación, y actualmente se espera la publicación de una resolución oficial.
Sobre la ejecución presupuestal del Gobierno Regional, Vargas señaló que es «muy difícil» lograr el 100% de ejecución este año. Afirmó que en la próxima sesión ordinaria se analizarán las estrategias para mejorar la gestión. Consultada sobre su confianza en el gobernador y sus funcionarios, fue contundente: «Confiar es complicado. Después de lo ocurrido el año pasado, solo esperamos que los resultados sean sinceros y reflejen un trabajo articulado».