Consejera acusa a Ejecutivo y a MP-Hco. por PTAR

La consejera por Huánuco Nithzy Orneta negó tener responsabilidad en el problema de la PTAR que podría perderse por falta de terreno; por el contrario, señaló que Huachog fue descartado por cuestiones técnicas, legales y ambientales, no por la demora del Consejo Regional en donar el terreno a la Mphco.
Orneta dijo que por 7 meses el Gorehco mantuvo el expediente en su poder y recién el 18 de mayo remitió al CR el expediente corregido para que se debata la donación. Aseguró que inicialmente cuando les remitieron el documento el 12 de abril estaba mal hecho, sin informes básicos de Recursos Naturales, Agricultura, el ANA, ni informes legales. “Tuvieron 7 meses paseando el expediente”, afirmó.
Agregó que Asesoría Jurídica también dilató el trámite porque acusó al CR de cometer una acción de inconstitucionalidad afirmando que declararon un área de conservación regional a Huachog cuando el consejo sólo declaró de interés la protección del humedal. “No contribuyó a la transferencia”, dijo.
Agregó que la Municipalidad de Huánuco también mintió al afirmar que Huachog era adecuado para la PTAR cuando aseguró que existe informes de Gytec, la consultora del proyecto de la PTAR, que descarta el terreno por las invasiones, por la napa freática que tiene el humedal, el problema legal por la propiedad con Hale Llanto y por las inundaciones, “problemas que se arrastran por años”.