Conozca el procedimiento para el retiro del 25 % del AFP aprobado por el Congreso

El Congreso de la República aprobó hoy la Ley n.º 31017 que autoriza el retiro de hasta el 25 % del total de sus fondos acumulados de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, equivalente a 12 900 soles (3 UIT) y como monto mínimo 4300 soles (1 UIT), con la finalidad de aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional por la pandemia del coronavirus.

La entrega de los fondos se efectuará en un 50 % en un plazo de 10 días calendario de presentada la solicitud ante la Administradora Fondos de Pensiones (AFP) a la que pertenezca el afiliado; y, el restante 50 % a los 30 días calendario del primer desembolso.

En el caso de que el afiliado tenga un fondo igual o menor a 1 UIT, el retiro será en un solo desembolso del 100 %, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

La solicitud para el retiro del dinero se presentará ante la AFP de manera remota, virtual o presencial.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará el procedimiento operativo en un plazo que no excederá el 15 de mayo de 2020.

Y los afiliados que deseen acogerse podrán solicitar el retiro como máximo hasta 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por la SBS.

FOTO DIFUSIÓN.