Congreso y Ejecutivo atacaron 23 veces a la prensa

Varios periodistas han sido víctima de ofensas, agresiones e impasses con ambos poderes del Estado. El más reciente tiene como protagonista al congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) quien insultó dos veces a un periodista televisivo cuando este intentaba recoger su versión sobre dos investigaciones que involucraba a su círculo personal.

Desde 2023 a la fecha se han reportado más de 300 agresiones contra periodistas. De ese total, por lo menos 23 tuvieron como origen el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Los principales autores de estos ataques son ministros, legisladores y hasta la propia presidenta de la República, Dina Boluarte, quien busca minimizar, callar y hasta amedrentar a los hombres y mujeres de prensa.

El más reciente de estos eventos involucra al legislador Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), quien insultó a un periodista de Cuarto Poder por consultarle sobre la contratación de amigos de su hija, Astrid Flores, en el Parlamento.

No es la primera vez que este arremete contra la prensa. A comienzos de mayo profirió otras ofensas contra el mismo periodista, al que le llamó “imbécil” por preguntar sobre su supuesta implicancia en el Caso Los Niños.

“Averigua bien, averigua. Qué te has creído tú, ya ha pasado mucho tiempo y no demuestran. ¿Qué niño? Caraj… ¿Qué niño? Imbécil”, espetó el parlamentario.

De acuerdo con fuentes del Legislativo, ese tipo de comportamientos de Flores Ancachi son habituales. Añaden que ameritaría la presentación de una denuncia de oficio en la Comisión de Ética. “Ese caso, incluso, tendría mayor peso político que el caso que afronta por el contrato a amigos de su hija en el Legislativo”, aseveraron nuestros informantes.