Congreso rechaza nombramiento de Pedro Cartolín como contralor general

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la nominación de Pedro Cartolín como nuevo contralor general de la República, tras una votación que culminó con 8 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. El candidato, propuesto por el Ejecutivo, no logró los apoyos necesarios para asumir el cargo, lo que obliga al gobierno a presentar una nueva alternativa.

El proceso, ahora, exige que el Ejecutivo someta a consideración un nuevo nombre que deberá pasar por el escrutinio de una comisión evaluadora antes de ser llevado nuevamente a la Comisión Permanente. Este órgano es el responsable de elegir al sucesor de Nelson Shack, quien hasta ahora ocupaba el puesto de contralor.

La decisión se produjo luego de que la subcomisión legislativa encargada de evaluar la candidatura de Cartolín aprobara su nominación por un estrecho margen, con cinco votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, dependiendo del voto dirimente del presidente de la subcomisión, Jorge Montoya de Renovación Popular.

El Congreso informó a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter) que la propuesta fue desestimada por no alcanzar los votos necesarios, y confirmó que los resultados serán comunicados al Ejecutivo para la presentación de un nuevo candidato.