Congreso propone mejorar condiciones laborales a trabajadores de deliverys

El proyecto de ley presentado ante el Congreso propone medidas para garantizar condiciones mínimas de trabajo para las personas que laboran haciendo servicios de deliverys a través de aplicaciones digitales.

La iniciativa, planteada por la bancada del Frepap, establece que estos trabajadores deben poder exigir a sus empleadores un seguro de salud,.

Asimismo, así como un pago anual equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,200) para gastos de mantenimiento y pago de seguro del vehículo.

Esta suma podrá abonarse por el empleador cada tres meses, y si el vínculo laboral se extingue antes de cumplirse el año, se hará un pago proporcional al tiempo laborado.

Otros derechos que estos trabajadores podrán exigir, de aprobarse este proyecto, son el pago de utilidades anuales. Además, el abono de un porcentaje no menor del 90% respecto al servicio que paga cada usuario del servicio de reparto.

Para garantizar estas condiciones,  la iniciativa establece que los trabajadores de este rubro “tienen una relación laboral de dependencia”.

Así, las exigencias pueden ser plateadas a las personas jurídicas que gestionen los referidos servicios de reparto o movilidad vía plataformas digitales.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se precisa que, actualmente, los trabajadores de este rubro “no tienen ningún tipo de garantía o compromiso de parte de la empresa”.

Asimismo, se establece que dentro de las plataformas virtuales mencionadas, puede identificarse la existencia de “una relación laboral de dependencia”.

Lea También:

Deliverys de Huánuco exigen respeto a su trabajo