Con 86 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, el Pleno el Congreso aprobó inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra de ejercer la función pública por 10 años, por la vacunación irregular.
Esta decisión llega tras informarse que, Vizcarra, su esposa y su hermano fueron inoculados de forma irregular con la dosis de Sinopharm contra la COVID-19.
El expresidente y su defensa legal había pedido la reprogramación del debate del informe final que recomendaba la inhabilitación de Vizcarra. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, había señalado en un oficio que ello se iba a revisar de manera indefectible.
En tanto, el ya inhabilitado escribió en su cuenta Twitter, “El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”.
Asimismo, el Pleno legislativo también aprobó inhabilitar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por 8 años y un año, respectivamente.




