La inseguridad en Perú ha llevado al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a proponer una reforma constitucional para fortalecer la lucha contra el crimen. Durante una reunión con el Consejo de Estado, convocada por el primer ministro Gustavo Adrianzén, Salhuana presentó una serie de propuestas para abordar la criminalidad, que incluyen la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo a la Policía Nacional y un aumento del presupuesto destinado a la seguridad pública.
Entre las medidas destacadas, se propone la creación de un “fuero especial” para los policías que usen su arma de reglamento en actos de servicio, para que sean juzgados en tribunales militares y no civiles. Esto busca respaldar la actuación de los efectivos ante delincuentes armados sin temor a represalias legales.
Asimismo, Salhuana plantea reforzar el control en las prisiones, evitar extorsiones telefónicas desde los penales y activar unidades de flagrancia en el Poder Judicial. La reunión del Consejo de Estado abordará estos y otros temas urgentes, como el control migratorio y el crecimiento económico, con el fin de consolidar una estrategia nacional de seguridad.