Congreso envía carta a la OEA: “Castillo busca desinformar a los países miembros”

El presidente del Congreso, José Williams, en compañía de otros parlamentarios aseguró que no corresponde activar la Carta Democrática, tras el pedido del presidente Pedro Castillo por presunta alteración del orden constitucional.

“Nosotros pensamos que no corresponde activar la Carta Democrática, como se está intentando hacer, es nuestra opinión. (Esto por) la razón por la que no se dan los supuestos que puedan permitir que se active este documento. Lo que está haciendo el Ejecutivo es presentar una posición sobre la cual no estamos de acuerdo”, dijo Williams. 

Cabe precisar que minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria, Williams envió un oficio al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jan Willem. 

En dicho documento, aseguró que el gobierno de Pedro Castillo busca “desinformar a los países miembros” al solicitar que se active la Carta Democrática. Sin embargo, esta no fue tomada en cuenta.

Al respecto, el presidente del Congreso sostuvo que más allá de la decisión adoptada por la OEA, esto no afectará los procesos que se vienen desarrollando desde el Congreso, Ministerio Público o Defensoría.

“Lo que decida la OEA está en su derecho, nosotros somos signatarios de los tratados y los protocolos que nos competen con ellos, pero eso de ninguna manera va a afectar los procedimientos o procesos que tienen que realizar diferentes actores y agencias del estado peruano”, puntualizó.