Congreso elegirá hoy a magistrados del Tribunal Constitucional

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se instalará, de manera virtual, el día de hoy.

Durante la reunión de instalación, se elegirá al presidente, vicepresidente y secretario técnico de este grupo de trabajo.

La comisión especial está conformada por los legisladores María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva (FA).

Este grupo parlamentario tendrá como labor seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional porque seis de ellos ya tienen su periodo vencido hace más de un año.

Los magistrados que deben ser reemplazados son: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

El Congreso de la República seleccionará a los próximos magistrados por orden de méritos y no por invitación. Sobre esa línea, todas las sesiones y entrevistas serán públicas.

La comisión se encargará de resolver las tachas y posteriormente se pasará a la entrevista personal, para luego de concluir la selección pública convocar al pleno para que se efectúe la elección.

En el caso del orden de reemplazo del magistrado cuyo mandato ya venció, este se hará de acuerdo a la antigüedad.

Ledesma: nuevos magistrados estarán desprotegidos por decisión del Congreso

Comisión que elegirá a magistrados del TC “trabajará contra el tiempo” afirma congresista

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.