Congreso declaró procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

La vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en la mira del Congreso, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobara el informe de calificación en su contra. 

La cual propone declarar procedente las denuncias constitucionales 268 y 269 tras haber ejercido Boluarte como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones como ministra del Ejecutivo.  

Con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones se aprobó el informe final que contó con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. Sin embargo, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, no votó. 

El informe aprobado en la SAC propone admitir las denuncias de Renovación Popular y de Avanza País, a través de una acumulación, pero no se aceptó la del ciudadano César Candela, exfuncionario del segundo gobierno de Alan García. 

El informe aprobado señala que existiría una posible infracción de la titular del MIDIS al artículo 126 de la Carta Magna.  

Piden acelerar estudio técnico de Institución Educativa Virgen del Carmen

El 20 de mayo, la Contraloría General de la República remitido un informe al Congreso donde dio cuenta sobre una presunta infracción constitucional cometida por parte de la primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. El documento también fue enviado a la integrante del Ejecutivo.

El informe advierte una presunta infracción del artículo número 126 de la Constitución Política del Perú, el cual señala lo siguiente: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.