Congreso continuará debate hoy

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentó ayer por la mañana ante el Congreso de la República la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno para aprobar la reforma política. De ser rechazada esta, puede desencadenar la disolución constitucional del Legislativo y la renuncia del Gabinete.

Terminada su exposición, que se prolongó por unos 30 minutos, el presidente del Congreso,  invitó al primer ministro y a los demás integrantes de su Gabinete a retirarse del hemiciclo para que se inicie el debate.

La polémica se dio inicio minutos después del mediodía. Esto debido a que las bancadas solicitaron una hora para analizar el discurso del jefe del Gabinete Ministerial. Sin embargo, a las 9:25 p.m., el titular del Parlamento indicó que, a falta de la intervención de varios oradores, resultaba necesario continuar la sesión este miércoles. Salaverry especificó que la jornada se retomaría hoy a las 9:00 a.m.

LA PREVIA

La decisión que tomen influirá en el destino del Parlamento y en la reforma política impulsada por Martín Vizcarra, quien insistió que la cuestión de confianza está amarrada a la aprobación de cinco proyectos de ley antes de que finalice la presente legislatura.

“Si dan el voto de confianza y luego, dentro de los plazos establecidos, no se cumple lo ofrecido, en la práctica sería como una negación de la confianza. Estaremos alertas no solo como Ejecutivo, sino toda la población estará vigilante”, dijo Vizcarra desde Tacna.

Fuerza Popular acusó recibo y volvió a cuestionar que el Ejecutivo establezca reglas para la aprobación de la cuestión de confianza. La legisladora Alejandra Aramayo criticó al mandatario y no descartó que su bancada presente o respalde una cuestión previa para que se evalúe la constitucionalidad de la solicitud del Gobierno, antes de someterla a votación.

En esa línea, aseguró que todas las opciones serán evaluadas en el pleno de hoy, como ya había comentado el vocero de su grupo, Carlos Tubino. “Una cuestión previa no sería un acto de neutralización. Si está en el Código Procesal Constitucional, no tendría por qué entenderse así. No hemos tomado una decisión aún. Estamos viendo varios escenarios”, dijo Aramayo.

—Controversia—

La opción de presentar una cuestión previa está presente incluso dentro de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK). El congresista Carlos Bruce informó que planea proponerla para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el pedido del Ejecutivo.

Vizcarra fue interrogado por la misma posibilidad y señaló que el Ejecutivo ha consultado a abogados constitucionalistas antes de presentar la cuestión de confianza. “Dicen que se está respetando estrictamente el marco legal y constitucional”, aseguró. En tanto, el primer ministro Salvador del Solar consideró que enviar el tema al TC “sería una manera más de estorbar la reforma”.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que si existieran dudas sobre la constitucionalidad del pedido del Ejecutivo tras escuchar la presentación de Del Solar, convocará a Junta de Portavoces para tomar una decisión.

Hay opiniones opuestas, incluso entre abogados constitucionalistas, si una posible negación de la confianza al Gabinete que preside Del Solar representaría la segunda que enfrenta este gobierno. De ser así, Vizcarra podría disolver el Congreso. Comercio.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.