Congreso aprueba ley para que Nelson Shack permanezca en oficina hasta nuevo nombramiento

El Congreso de Perú aprobó este miércoles una modificación legal que permite al actual contralor general de la República, Nelson Shack, continuar en su puesto hasta que se designe a su sucesor. La medida, que originalmente fue rechazada en diciembre de 2023, pasó finalmente con 73 votos a favor tras una reconsideración solicitada por los congresistas Héctor Valer y Víctor Flores.

La aprobación se logró gracias al apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País, modificando así la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

La controversia en torno a esta ley surge de acusaciones previas contra Shack relacionadas con un supuesto intento de encubrir el escándalo de los relojes Rolex vinculado a la presidenta Dina Boluarte. Críticos como la congresista Silvana Robles han cuestionado duramente la medida, acusando a ciertas facciones políticas de manipular la constitución para mantener a Shack en su puesto más allá del periodo estipulado de siete años.

Robles denunció que esta acción representa una transgresión del artículo 82 de la Constitución, que delimita claramente el término del contralor. La legisladora calificó el hecho como un beneficio injusto hacia Shack por parte del «fujimontesinismo», refiriéndose a las alianzas políticas entre el fujimorismo y el montesinismo en el Congreso.