Congreso aprueba la eliminación del lenguaje inclusivo en textos oficiales y escolares

Con una mayoría de votos, el Pleno del Congreso modifica la Ley de Igualdad de Oportunidades para evitar el desdoblamiento de género en el lenguaje.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 14 de septiembre un proyecto de ley que elimina el uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos oficiales. La iniciativa, presentada por María Jáuregui, presidenta de la Comisión de la Mujer, recibió 78 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones. Además, se exoneró de segunda votación con 76 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.
La propuesta inicial, que se centraba exclusivamente en los textos escolares, fue ampliada por la Comisión de Justicia, presidida por el parlamentario José María Balcázar. Ahora, la norma también abarca planes, políticas, normas, directivas y guías de todas las entidades del Estado.
El proyecto modifica el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. El texto reformado establece que el uso de lenguaje inclusivo «no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y varones», y aclara que no se considera discriminación el uso de términos genéricos que incluyan a ambos géneros.
Durante el debate, Jáuregui argumentó que el desdoblamiento del lenguaje no solo complica la comunicación sino que también afecta la comprensión lectora de los estudiantes. «Siendo mujer, puedo informar que no siento que el uso de ‘los y las’ nos haga más visibles o nos permita luchar por la igualdad», señaló, añadiendo que la academia peruana de la lengua se pronunció a favor de la eliminación del lenguaje inclusivo.

Dato:
Por su parte, Rosangella Barbarán y Noelia Herrera, de Fuerza Popular y Renovación Popular respectivamente, se manifestaron en contra del uso del lenguaje inclusivo. Barbarán lo calificó como una «patraña que distorsiona el idioma», mientras que Herrera enfatizó que la inclusividad se logra a través del respeto a las diferencias, no mediante la modificación del lenguaje.