Congreso aprueba crear comisión investigadora en caso de vacunas

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una comisión investigadora multipartidaria para investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el covid-19 en altos funcionarios públicos y determinar que ocurrió en este proceso.

Se trata de las mociones 13833 y 13817, acumuladas y debatidas durante la sesión de este martes. Estuvo respaldada por un total de 115 congresistas, sin votos en contra y abstenciones.

De esta manera, esta comisión investigadora tendrá un periodo de trabajo de 15 días con la finalidad de determinar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el covid-19, por parte del expresidente Martín Vizcarra, su familia, exministros, altos funcionarios y demás personas que resulten involucradas.

En ese sentido, el periodo de investigación de este grupo de trabajo será desde agosto de 2020, hasta la actualidad.

Según el congresista Franco Salinas (AP), encargado de exponer la moción, se decidió no incluir en los temas de investigación el tema de la negociación de las vacunas contra el COVID-19.

Conformación

Luego de una reunión de Junta de Portavoces, se eligió la conformación de esta comisión investigadora multipartidaria.

La misma que estará integrada por nueve bancadas parlamentarias, la misma que resulto apoyada por 100 congresistas, ocho en contra y seis abstenciones.

Este grupo de trabajo está conformado por Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio Gariza (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), y Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú).

Asimismo, Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Apana (Nueva Constitución).

En la Junta de Portavoces se acordó que esta comisión investigadora multipartidaria no esté ningún representante de las bancadas de Somos Perú.

Expectativas

Antes de iniciarse el debate de las referidas mociones, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que se cumplirá con las expectativas de la ciudadanía.

En ese sentido, explicó que lo ocurrido con esta vacunación de algunos altos funcionarios, incluido el expresidente Vizcarra, constituye un acto «de cinismo político al más alto nivel» que afectó no solo los intereses públicos, «sino que ha impactado sobre la salud de mucha gente en nuestro país».

Asimismo, precisó que desde que la Mesa Directiva se impulsará y apoyará la investigación con el cumplimiento del debido proceso.

«Lo haremos en el marco de la responsabilidad que tenemos frente a la ciudadanía con la prudencia del caso «, señaló.

Lea También:

Gremios alertan que Congreso “pretende crear aerolínea estatal con fondos de todos los peruanos”

JNE y ONPE informarán al congreso sobre acciones frente a COVID-19 durante elecciones