El futuro Cardenal del Perú, Pedro Barreto, criticó al Congreso de la República argumentando que trabaja “de espaldas al país” y, tras ello, los congresistas no tardaron en pronunciarse por las declaraciones del monseñor.
El vocero titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, rechazó lo dicho por Pedro Barreto, sin embargo, pidió ser “tolerantes” con las sus declaraciones.
“No las compartimos, sin embargo, hay que ser tolerantes. Es lo que le hemos pedido a la ministra (Liliana La Rosa), entonces no podríamos hacer lo contrario”, expresó Salaverry a la prensa.
Por su parte, el congresista aprista Elías Rodríguez también se mostró en desacuerdo con lo señalado por el futuro cardenal y considero que debe primar la “cordura”.
“Esas expresiones no las comparto. Creo que debe primar el diálogo, la cordura y debe ver las investigaciones que el pueblo demanda […] aquí hay gente que trabaja y con el sudor de su frente y su esfuerzo diario logra muchas cosas por el país”, manifestó.
El congresista Richard Acuña evitó pronunciarse a los cuestionamientos del monseñor de Huancayo: “Yo como parlamentario no quisiera responder porque le tengo el máximo de los respetos y quiero hacerle mención que nosotros estamos preocupados en hacer un trabajo en beneficio de la población”.
No obstante, los congresistas Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Yonhy Lescano (Acción Popular), coincidieron en lo dicho por Barreto se asemeja al sentir de la población.
“Hay una crítica generalizada y creo que esto debería llevarnos a una reflexión a todos, comenzando por el presidente del Congreso hasta el congresista número 130”, expresó Violeta.
“Si nosotros vemos un Parlamento haciendo estas cosas e incurriendo en esta conducta, obviamente que no solamente le está dando la espalda al país, sino está traicionando la confianza que ha prestado el pueblo peruano a los parlamentarios”, consideró Lescano. La República.