Congresista Montoya propone comisión investigadora sobre muerte de Alan García

Cinco años después del suicidio del expresidente Alan García, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular ha propuesto la creación de una comisión investigadora para evaluar las circunstancias judiciales y los presuntos abusos de poder que rodearon su muerte. García, quien fue presidente de Perú en dos periodos, se quitó la vida el 17 de abril de 2019, cuando la policía llegó a su domicilio para detenerlo por acusaciones de corrupción.

El congresista Montoya, un almirante retirado, argumenta que la muerte de García aún no ha sido adecuadamente investigada y sugiere que hubo una conspiración mediática y política para desacreditarlo. Citó el testimonio del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien alegó que periodistas como Gustavo Gorriti colaboraron con políticos y fiscales, incluidos Rafael Vela y José Domingo Pérez, para orquestar la detención de García.

La propuesta de Montoya se basa en la necesidad de aclarar estos eventos y busca que el Congreso autorice la formación de una comisión que investigue estas alegaciones, según los artículos 97 y 102 de la Constitución peruana. Montoya también ha planteado en paralelo una iniciativa para amnistiar a militares y policías procesados por violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno en Perú, entre 1980 y 2000, argumentando que estos casos no fueron tratados adecuadamente en su momento.