Frente a la queja y denuncia pública de los familiares de María Salcedo Zúñiga, decana del Colegio de Enfermeras de Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, se entrevistó con Carolina Linares Barrientos, gerente general de EsSalud, para poner fin a los supuestos maltratos y falta de atención en contra de Salcedo.
La parlamentaria logró que se atienda con prontitud el caso de la representante de las enfermeras de Huánuco, quien hace 50 días permanece internada en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima, a causa de un cáncer al sistema linfático, lo que ocasionó la amputación de su miembro inferior izquierdo.
El médico Hugo Jaime Fernández, esposo de Salcedo, contó que su esposa está postrada en la cama n. ° 532, tercer piso, block 3C del hospital Rebagliati, en medio de un tratamiento geriátrico y para el dolor. El galeno agradeció el gesto de la congresista huanuqueña.
Asimismo, dijo que, a raíz de la intervención de Medina, se logró mejorar la atención a su esposa, y que se le administrara a partir del sábado alimentos vía parenteral. Este procedimiento consiste en suministrarle soporte nutricional a través de las venas.