Ante los congresistas de la Comisión de Presupuesto pidió que Huánuco sea declarada en emergencia por crisis sanitaria
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el alcalde de Huánuco, Antonio Jara, volvió a arremeter contra el gobernador Antonio Pulgar ante la presencia de los congresistas José Jerí Oré y Elizabeth Medina Hermosilla.
Luego que el gobernador anunció el pliego de obras y proyectos que se ejecutarán el próximo año en la región, Jara se indignó ya que se sintió “marginado”, ya que -aseguró- no priorizó las obras que demanda la provincia con suma urgencia.
“Nuevamente, la provincia de Huánuco se siente marginada por el gobierno regional. Antes decía 24 años, pero ahora voy a sumar dos años que son 26 años de olvido, porque no tengo nada del 2023 y 2024”, cuestionó.
“En los 26 años qué obra emblemática han hecho por Huánuco. Nuestra región tiene infinidad de problemas, pero hay que priorizarlas y en Huánuco no podemos seguir viviendo con este problema de agua que pone en riesgo la salud de miles de huanuqueños”, sostuvo.
Mesa de trabajo
En ese sentido, convocó a las autoridades regionales y los congresistas para conformar una mesa de trabajo.
“Yo les quiero decir al gobernador, a la congresista Elizabeth Medina, al señor Picón, que hagamos mesa de trabajo pero a favor de la región. Llevamos 8 meses de gestión y hasta ahora no se ha dicho nada sobre las obras para Huánuco”, recalcó.
Criticó que mientras el gobernador viene gestionando sus dos emblemáticas obras, el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud y el Hospital Oncológico de Huánuco, la provincia de Huánuco tiene su sistema sanitario colapsado y con una antigüedad de 60 años.
“Se habla que Huánuco es la primera región con cáncer al estómago, pero no se habla de las causas y es que el 90 % de sus tuberías son de fierro, asbestos y concreto. Asimismo, se olvidan que Huánuco viene siendo amenazada con una sequía que podría empeorar con el Fenómeno de El Niño”, cuestionó.
“He estado en la Defensoría del Pueblo, en la Otass, Ana, Ministerio de Vivienda y estamos declarando en emergencia Huánuco por la crisis sanitaria que viene sufriendo la población. En ese sentido, estamos pidiendo el cambio total del sistema de agua, que irá acompañado con pistas y veredas”, acotó.
Hospitales no serán ejecutados
Criticó que los dos hospitales que viene bregando el gobernador no serán posibles ya que Huánuco no cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
De igual forma, la obra de mejoramiento integral de agua y desagüe no podrá ingresar al programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, “Grandes Ciudades”.
“Lo más triste es que él sabe que ninguno de los dos hospitales se podrá ejecutar, porque no tenemos el PTAR, cuya obra viene desde el 2014, tenemos 30 millones de euros que fueron donados desde el gobierno alemán y la contrapartida del gobierno peruano, pero no se ha hecho nada”, recalcó.
“¿Por qué no se ha logrado el PTAR?, porque las gestiones pasadas no se preocuparon en gestionar ese PTAR, ya que la unidad ejecutora es el Ministerio de Vivienda y por lo tanto no les iba a “beneficiar”.
EL DATO
Jara felicitó al alcalde de Tingo María, Marx Fuentes, “por las obras que se van a realizar en Tingo María, felicito también a las demás provincias que tienen el mismo derecho por Huánuco y el presupuesto que se les ha asignado”.