Mediante resolución, la Corte Suprema de Justicia de Lima reformuló la sentencia de once a ocho años de pena privativa de la libertad contra la exalcaldesa del distrito de Santa María del Valle, Aydeé Salazar de Ríos y dos de sus funcionarios. Ellos fueron hallados culpables de los delitos de peculado y colusión.
En la misma resolución, a Saúl Meza Sandoval exadministrador de la Municipalidad del Valle, también le reformularon la sentencia de seis a cuatro años de cárcel efectiva. Mientras que al expresidente del comité de obras Juan Pablo Ponce Vásquez, le confirmaron condena de siete años.
Asimismo, ordenaron reiterar las requisitorias a nivel nacional para la exburgomaestre y sus dos hombres de confianza quienes están prófugos de la justicia desde el 25 de enero de 2016, en que la Sala Penal Liquidadora de Huánuco emitió la sentencia condenatoria.
CASOS
De los 16 informes de auditoría emitidos por la Contraloría de la República de la gestión de Salazar Ríos del período 1999 y 2003, en cinco fue hallada responsable. La exautoridad fue hallada responsable de tramitar y sacar un préstamo de un millón de soles del Banco de la Nación, cuyo dinero terminó en su cuenta personal.
También por irregularidades en la compra de maquinaria pesada, combustible, entre otros, los cuales fueron probados en los más de diez años de proceso judicial.