Confirman cerca de dos mil casos de dengue en Huánuco

De los 21 distritos que reportan casos de dengue, 17 se presentan con señales de alarma, mientras que en 3 distritos presentan casos graves.

De acuerdo al último reporte de incidencias de dengue en Huánuco, la directora de Salud Pública, Lic. Noemí Janampa Grados, mencionó que, hasta la fecha, se han notificado 2878 casos de Dengue, de los cuales, 1905 (66,2%) son casos confirmados y 973 (33,8%) son casos probables. Observándose un incremento de más del 100% en los casos confirmados y probables que inició en la SE 39 del año 2020 y alcanzó su máximo pico en la SE 12 de este 2021. 

Del total de 84 distritos, 21 (25.0%) vienen presentando riesgo de transmisión epidemiológica de dengue, entre ellos con mayor Índice Aédico (IA) corresponde a los distritos de: Rupa Rupa, Castillo Grande, Puerto Inca, La Morada, Luyando, Mariano Damaso Beraun, Santa Rosa de Alto ,Yanajanca, Yuyapichis, Monzón, Honoria y Daniel Alomia Robles con IA de 750,9 a 51,3 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente, y con menor IA de 33,0 a 0,4 en los distritos de Pueblo Nuevo, Codo de Pozuzo, José Crespo y Castillo, Marías, Hermilio Valdizan, Cholón, Chaglla, Umari, Ambo y Huánuco. Además, se evidencia que en los 21 distritos que reportan casos de dengue, 17 (81,1%) distritos (Rupa Rupa, Puerto Inca, Castillo Grande, Luyando, Mariano Dámaso Beraún, Yuyapichis, Monzón, Daniel Alomia Robles, Pueblo Nuevo, Honoria, Codo de Pozuzo, Cholón, José Crespo y Castillo, Chaglla, Umari y Huánuco), presentan casos de dengue con señales de alarma, mientras que en 3 (14,3%) distritos presentan casos de dengue grave.

Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud, viene trabajando con la dirección ejecutiva de epidemiología para fortalecer las intervenciones como la vigilancia integrada del dengue y otros arbovirosis para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio de dengue, chikungunya, virus Zika y otras arbovirosis en el Perú. 

Por otro lado, se están realizando acciones de monitoreo y supervisión a Redes y Microrredes de Salud en brote de dengue por el equipo de Estrategia de Atención Integrada (EGI-Dengue), con la dotación suficiente de insecticidas para las acciones de control en los distritos en brote.  

DATO. Se dio a conocer que el grupo de edad que concentra la mayor frecuencia de casos es la población de la CV Adulto (30 a 59 años) con el 34,1% (650), seguido de la población del CV niño (0 – 11 años) con el 23% (438), mientras que el CV adulto mayor (60 a más años) presenta la menor concentración con 5,2% (100) de los casos. 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.