Tres directivos de la tienda comercial “Plaza Hogar” fueron sentenciados a un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, y al pago de 50,000 soles de reparación civil por su responsabilidad en la muerte de un trabajador. La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco logró que se emita la condena por el delito de homicidio culposo, en grado de consumado, tras probar que los acusados no cumplieron con la normativa de seguridad laboral.
La jueza Floresmira Reyes Espinoza, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, emitió la sentencia condenatoria n.º 479 contra Francisco Quiroz Soto (62), representante legal de la empresa; Blanca Rosa García Morales (41), supervisora; y José Luis Quiroz García (37), gerente y administrador de “Plaza Hogar”. Todos ellos fueron hallados responsables de la muerte de Raúl Bacilio Rojas, quien falleció el 31 de octubre de 2018 mientras trabajaba en el local comercial ubicado en el Jr. Abtao n.º 587, en el centro de Huánuco.
El accidente ocurrió cuando Bacilio Rojas, quien laboraba como almacenero desde junio de 2018, cayó desde el tercer piso del edificio mientras bajaba mercancías utilizando una cuerda. El trabajador no contaba con equipo de protección personal ni con un ambiente de trabajo seguro, como lo exige la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley n.° 29783).
El fiscal provincial Miguel Ángel Malpartida Mendoza, quien lideró la investigación, señaló que los directivos incumplieron con su deber de garantizar condiciones laborales adecuadas, lo que derivó en la trágica muerte del trabajador. Tras el incidente, la tienda “Plaza Hogar” fue inspeccionada, y se comprobó que no cumplía con las normativas de seguridad necesarias para sus empleados.