En una audiencia virtual, el Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado sentenció a 22 años de prisión a Elisban Concha Esteban y Amaniel Concha Alvarado, al encontrarlos culpables del delito de homicidio calificado en agravio de Jonas David Villar Sánchez, así como por tentativa de homicidio contra Daniel Aponte Albornoz. Debido a que ambos condenados permanecen en libertad, se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional.
El crimen ocurrió el 8 de junio de 2018, alrededor de las 7:00 p.m., en la última cuadra de la avenida Lima, en Aucayacu. Según el testimonio de Daniel Aponte Albornoz, aquella noche se encontraba junto a Jonas David Villar Sánchez sentados en un tronco frente a una bodega, cuando un mototaxi azul llegó con tres ocupantes, entre ellos los ahora sentenciados. En ese momento, Elisban Concha Esteban exigió a Villar Sánchez la devolución de una motocicleta y, sin previo aviso, sacó un arma de fuego y le disparó por la espalda, causándole la muerte en el acto. Luego, para evitar dejar testigos, disparó contra Aponte Albornoz, hiriéndolo en la mano derecha. Sin embargo, este logró escapar y dar aviso a las autoridades.
Durante el juicio, los magistrados encontraron pruebas contundentes que confirmaban la participación de los sentenciados en el crimen. Como parte de la condena, el Poder Judicial ordenó el pago de una reparación civil de S/200,000 a los herederos de Jonas David Villar Sánchez y S/9,000 a Daniel Aponte Albornoz por los daños sufridos.