La Corte de Ucayali condenó a 20 años de prisión a Víctor Hugo Magipo Tamani, por el delito de violación sexual en agravio de su hijastra de 15 años, según informó la Primera Fiscalía Penal de Coronel Portillo.
Los hechos se remontan al 2019, cuando el sentenciado vivía con la madre de la víctima y la menor en San Juan de Lurigancho, Lima. En ese entonces, la niña tenía 12 años y le contó a su madre que «su padrastro se aprovechaba para tocarle sus partes íntimas».
Tras esta revelación, la progenitora decidió separarse de Magipo. Dos años después, en 2022, la mujer se mudó con su hija a Pucallpa, adonde también se trasladó el agresor con la intención de retomar la relación. Al poco tiempo, volvieron a convivir.
Según declaraciones de la víctima, su padrastro aprovechaba cuando estaba sola en casa para abusar sexualmente de ella. En abril de 2022, luego de sufrir una quemadura mientras trabajaba en un restaurante, su abuela materna vino desde Lima a cuidarla. Fue entonces cuando le confesó: «No me dejes, llévame contigo. Si tú no me llevas, voy a desaparecer para siempre».
En enero de 2023, con 15 años, la adolescente presentó fuertes cólicos y tras ser llevada a un centro médico se determinó que cursaba un embarazo de 34 semanas. Los exámenes psicológicos confirmaron que tenía afectación emocional compatible con abuso sexual.
El Juzgado Penal Colegiado de Ucayali, además de la pena de 20 años de cárcel, dispuso una reparación civil de S/5.000 para la víctima y ordenó terapia psicológica para el condenado. Asimismo, resaltó que en 2023 se judicializaron 1.696 casos de violación en dicha región, de los cuales el 76% correspondieron a menores de edad.