Concentradores del Minsa no pueden ser usados en UCI del Valdizán

Los 20 concentradores de oxígeno de alto flujo entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) al Gobierno Regional Huánuco y transferido al hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, no pueden usarse en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ambiente de hospitalización temporal porque son de 15 litros y los enfermos necesitan mayor a 25 litros.

En el informe n. º 18, que cursó Geovani Rodríguez Pineda, jefe del Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT) del Valdizán, el 28 de enero al director del hospital Valdizán, el galeno detalló que estos equipos solo se usan en pacientes que usan bigoteras nasales y bolsas de reservorio porque requieren el mínimo de oxígeno. Pese a ello, provocó  inestabilidad de los pacientes. 

Rodríguez enfatizó que las personas hospitalizadas en el área COVID-19 del Valdizán son pacientes de severidad moderada y crítico. Por lo cual, el 80 % de ellos usan dispositivos de alto flujo como CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).

Agrega en el documento, que ante esa necesidad de los pacientes necesitan la dotación diaria de 180 a 200 balones de oxígeno, los cuales no son reemplazables. “Esos concentradores no pueden usarse en pacientes complicados”, aseveró Víctor Esteban Pulido, director encargado del hospital Valdizán.

Lea También:

Entregan concentradores y balones de oxígeno a Centros de Salud en Huánuco

Comunidades asháninkas de Pasco acceden a concentradores de oxígeno