Funcionarios del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) arribaron hasta Huánuco para iniciar la fiscalización a diversas entidades estatales y privadas respecto al cumplimiento de la accesibilidad para las personas con discapacidad. Así lo informó el abogado Fidel Pintado Pasapera, director de Fiscalización y Sanciones del Conadis. Hoy se iniciarán las visitas de constatación a las municipalidades, así como las instalaciones del Gobierno Regional.
Fidel Pintado expresó que la legislación peruana exige que las entidades públicas y privadas cumplan con el acceso a la infraestructura de servicio público, estableciéndose que el Conadis es la encargada de supervisar a las entidades públicas y la infraestructura que ella construye, mientras las municipalidades serán las entidades encargadas de supervisar a las empresas privadas por lo que deberán actualizar y rectificar las normas municipales respectivas. De esta manera, se inician estas campañas preventivas cuyo objetivo es notificar a las diferentes instituciones de los plazos que tienen para efectuar las obras de corrección en los accesos.
El funcionario de Conadis advirtió que el plazo máximo para construir los accesos y rampas se extiende hasta el primer trimestre de 2017, luego impondrán multas, que son bastante altas.