El director del Hospital Hermilio Valdizán, Méd. Esly Anderson Motta, dio a conocer que el proceso de evaluación para contratar personal por la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS), se está desarrollando con normalidad, a fin de garantizar el funcionamiento de las diferentes áreas y el SIS en Huánuco, toda vez que los anteriores contratos que culminaron el mes de diciembre de 2015 fueron ampliados hasta el 29 de febrero de 2016.
Señaló que remitió notificaciones de término de contrato al personal CAS que tiene el SIS, y que los trabajadores entendieron estas como una carta de despido.
Ante la denuncia de despido realizada por algunas trabajadoras, la Defensoría del Pueblo intervino y de acuerdo a un acta, constató que no eran cartas de despido, y que la Sra. Guadalupe Pérez Viviano tiene un período de lactancia vigente y por su condición de madre es excepción y sigue trabajando hasta que termine la vigencia de su resolución, pero eso no le impidió que se presente al concurso del 2016.
Anderson Motta también indicó que el hospital no ha sufrido recorte presupuestal, sino que es una versión de las servidoras quejosas que interpretaron mal al recibir sus cartas de notificación de término de contrato, que eran por motivos estrictamente presupuestales y no por disminución de presupuesto, lo que permite al SIS seguir atendiendo a los asegurados.
También señaló que hasta la fecha no ha recibido carta de renuncia alguna por parte de los trabajadores y tampoco hay favoritismo o direccionamiento, toda vez que la evaluación es completamente seria y profesional, para cumplir con las áreas y jefaturas con personal que sirvan ciertos perfiles, que a la larga beneficiará la población asegurada.
Durante el año 2015, el programa invirtió 1’447,553.44 soles en personal administrativo CAS; así señala el director y por culpa de la gestión anterior que no notificó oportunamente al Ministerio de Economía y Finanzas de las plazas, se redujo a tan solo 837,232 soles, lo que en otras palabras es una disminución de fondos para la contratación del personal CAS.