El procurador del Gobierno Regional, Homero Dávila, señaló que solicitarán una medida cautelar para proteger el humedal de Huachog, que el Consejo Regional declaró como área de protección y conservación frente a los invasores que amenazan sus recursos.
Los consejeros regionales acordaron declarar área de protección y conservación al humedal de Huachog, cuya área es de cerca de 10 hectáreas de terrenos de propiedad del Gobierno Regional y que en los últimos meses son amenazados por invasores que sostienen enfrentamientos con los pobladores de Huachog.
Dávila señaló que pedirán al Poder Judicial una medida cautelar para proteger el humedal; sin embargo, dijo que eso no permitirá el desalojo de las personas que están como posesionarios en la zona, sino proteger la parte que aún no es invadida. Según la consejera Nitzhy Orneta, la mitad del terreno ya fue depredado e invadido.
El procurador señaló que, una vez admitan la medida cautelar, designarán un depositario que se encargue de proteger la zona. Dos certificados de posesión entregados por Agricultura a Hale Llanto también entrampan la protección del humedal. Dávila dijo que el caso está en litigio para determinar la legalidad de esas constancias.