Con acción de amparo piden desmontar y retirar ciclovía de Huánuco

Por Jeremías Godoy

El exregidor y abogado Julio Cantalicio Rivera presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra José Luis Villavicencio Guardia, alcalde de Huánuco. Así como contra el jefe del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con esa medida busca que se desmonte y retire la ciclovía.

En su acción de amparo, indica que la ciclovía ocasiona una grave congestión vehicular y peatonal en la ciudad. Además, atenta contra el derecho del libre tránsito amparada por la Constitución Política del Perú. Además, argumenta que la inversión de 409 361.99 soles es un despilfarro de recursos del Estado.

La demanda de amparo presentada el diez de septiembre al Juzgado Mixto de Huánuco. Sustenta en que la ciclovía vulnera los derechos constitucionales de los huanuqueños. Puesto que antes de ejecutar el proyecto, Promovilidad no ha efectuado un estudio técnico y de factibilidad.

La petición argumenta que desde la segunda quincena de agosto se implementa la ciclovía en la ciudad de 8.7 kilómetros. Como consecuencia de un oficio enviado por la municipalidad de Huánuco al Plan de Sistemas de Transporte no Motorizado del MTC. Por lo que recibió la transferencia presupuestal para la instalación de bolardos y tropellantas.

Precisa en el documento que, con la ciclovía, las calles fueron recortadas en 1.5 metros de su ancho. Lo que imposibilita la transitabilidad y genera el desorden vehicular. Puesto que las vías han quedado angostas. “Se presume que los demandados han incurrido en intereses oscuros para la ejecución de esta obra”, se lee en la demanda.

Indica que en los espacios destinados para la ciclovía se han instalado vendedores de frutas con triciclos, jugos, emolientes y otros. En otras zonas se advierte talleres de mecánica de motocicletas, soldadura, playas de estacionamiento de todo tipo de vehículos.