Con 87 votos, Congreso aprobó interpelación a ministra de Salud por crisis del dengue

  •  Titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, deberá defender su puesto en el Pleno  

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en respuesta a las críticas que ha recibido su cartera por las medidas adoptadas para prevenir la propagación del dengue.

A pesar del intento de algunos legisladores, quienes trataron de retirar sus firmas del documento para que la iniciativa no proceda. Tras ello, la cuestionada titular del Minsa deberá responder un pliego de 22 preguntas.

Inicialmente, la moción fue suscrita por congresistas de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Avanza País, Podemos Perú y los no agrupados. Durante la votación ratificaron sus posturas.

Por otro lado, los congresistas Carlos Alva y Nelcy Heidinger solicitaron al oficial mayor del Congreso de la República, Javier Ángeles, el retiro de sus firmas de la moción de interpelación contra Rosa Gutiérrez. A pesar de ello, no se logró tumbar la elección.

Luego de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijera que son los gobiernos regionales los responsables de la lucha contra el dengue, en un intento de evadir su responsabilidad en la crisis sanitaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó que el Ministerio de Salud es el ente rector.