Comunidad campesina de Pillao denuncia invasión de tierras y falta de acción de las autoridades

Invasores arrasan con viviendas, cosechas y pertenencias de comuneros en Nueva Libertad y Villa Paraíso

Efraín Aquino Durán, presidente de la comunidad campesina de Pillao, ubicada en el distrito de San Pablo de Pillao, provincia de Huánuco, denunció que desde julio de 2023 enfrentan problemas con invasores de tierras en los caseríos de Nueva Libertad y Villa Paraíso. Según Aquino Durán, «los invasores han entrado en mes de agosto del año pasado y atentando contra su vida pues por encima de sus trabajos, de sus viviendas que tienen allá y pues botándole, cosechando sus productos, aprovechando y llevan sus bienes así de sus casas como sus herramientas, sus víveres, sus bienes de la casa, de lo que ellos viven las 24 h».

De acuerdo con el presidente de la comunidad, en noviembre del año pasado los invasores quemaron dos o tres casas de los comuneros de Pillao. «El 20 de noviembre y el 24 han ido a hacer la constatación tanto el ministerio público, el fiscal de investigación y también ha ido el subprefecto regional de Huánuco», afirmó Aquino Durán.

Sin solución de las autoridades

A pesar de haber informado a las autoridades competentes, incluyendo el Gobierno Regional de Huánuco, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, el presidente de la comunidad asegura que hasta el momento no hay solución al problema. «Últimamente en esta semana, el 20 de mayo ya pues ellos tomaron como posición de vuelta a nuestras tierras allá en Nueva Libertad, vía para eso y el día viernes pasa un caso de un muerto de los invasores allí pues no?», señaló Aquino Durán, quien desconoce las circunstancias de este hecho.

Según el presidente de la comunidad, los invasores buscan apropiarse de aproximadamente 15 000 hectáreas de tierras que pertenecen a la comunidad campesina de Pillao, la cual cuenta con una resolución desde 1934 y está registrada en los registros públicos, al igual que sus comuneros.

Donaldo John Espinosa Valentín, secretario del caserío de Nueva Libertad, afirmó que informaron a las autoridades sobre el ingreso de los invasores el día lunes, pero no obtuvieron respuesta. «Llamó al comisario de Acomayo y también él vino personalmente con el presidente de Villa Paraíso acá en el coronel para que vayan a sacar los invasores y se hicieron ellos omiso, no se escuchó», señaló Espinosa Valentín.

Dato:

Aquino Durán y Espinosa Valentín exigen a las autoridades competentes que se investigue el caso del cadáver encontrado y se tomen acciones para resolver el conflicto de tierras que afecta a su comunidad desde hace nueve meses.