Abogado Arturo Córdova señala que en Lima consumaron supuesta patraña
Arturo Córdova Benavides, asesor legal de la asociación vecinal, mencionó que los comuneros pasqueños de Yurajhuanca obtuvieron la propiedad de las tierras de La Pedrosa con base en supuestas mentiras.
“La comunidad campesina Yurajhuanca, de Cerro de Pasco se ha apersonado a la Dirección Regional de Agricultura, para ver si existe una comunidad campesina Yurajhuanca inscrita en Huánuco, sin embargo, se dieron con la sorpresa que no existen, por lo tanto, han pretendido a apoderarse de las tierras de La Pedrosa, también de varias partes de Huánuco, incluso han pretendido apoderarse de las tierras de la comunidad campesina de Carpish, donde se encuentran depredando”, denunció.
“¿Cómo lograron la comunidad campesina Yurajhuanca apoderarse de los terrenos de La Pedrosa y Carpish? Primero acordaron con la Dirección Regional de Agricultura el pago de 596 mil soles, sin embargo, no pudieron cancelar ese monto, pagaron una cuota y abandonaron este proyecto, al final han revertido los terrenos a Agricultura”, acotó Córdova.
“Después de dos años, que han estado posicionados, han hecho sus gestiones en Lima, sorprendiendo a las autoridades del Ministerio de Agricultura, diciendo que Yurajhuanca es una comunidad campesina de Huánuco, pero no es así ellos son una comunidad campesina de Pasco, de esta forma han adquirido esa propiedad de forma gratuita, o sea que les han obsequiado ese terreno”, acusó.
“Tras obtener estos documentos, ellos han hecho todos los trámites legales, han inscrito en registros públicos, han sacado títulos, pero no se han posesionado, no tienen ni un metro cuadrado en posesión”, dijo el abogado.