Comuneros de Aquia exigen retiro de minera Antamina de su territorio

Ayer continuaron las protestas y luchas por parte de los comuneros de Aquia-Bolognesi. Quienes ya no exigen el cumplimiento de los trabajos de responsabilidad social, en virtud de que se terminó el diálogo con los representantes de la empresa minera.

Al respecto, el presidente de la comunidad de Aquia, Adán Damián manifestó que. «Antamina viene usurpando nuestra tierra por 20 años, hoy se niega a dar la cara para dialogar con el pueblo. Esta realidad la conocen todos los representantes del gobierno nacional, como el mismo presidente de la minera”.

“Saben que la comunidad de Aquia nunca les donó nuestros terrenos. Por lo tanto, está minera viene a usurpando propiedad privada y eso se terminó. Hoy vamos a tomar los 50 kilómetros de la línea del mineroducto que están sobre nuestras tierras y no se permitirá reclamo minero alguno”. Señaló a la prensa Damián.

Es de resaltar que en este segundo día de paro, los integrantes de la comunidad Campesina de Aquia – Bolognesi – Áncash argumentan el incumplimiento de los acuerdos pactados con la referida empresa minera, quienes según manifestaron los comuneros, una vez más no cumplieron con los acuerdos establecidos en mesa de trabajo que se realizó en el distrito de Aquia.

La plataforma de lucha se basa en: Nuevo convenio con la minera ya que se cumplió el convenio firmado hace 20 años; Antamina no entregó los instrumentos de contaminación ambiental a la Comunidad Campesina de Aquia; Incumplimiento de la Minera en su responsabilidad Social con el Distrito de Aquia y sus Comunidades, entre otros acuerdos que son de conocimiento de los mineros, expresaron los manifestantes.

DATO. Por dicho territorio pasa la gran vía Conococha-Antamina, así como también el mineroducto. Este paro no solo afecta a la minera, sino también a la vía que conduce a las provincias huanuqueñas circundantes del alto Marañón y Huallanca.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.